Normas *LITORAL* - CONFERENCIA *LITORAL*

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Normas *LITORAL*

UTILIDADES

                            
Desde nuestra web nos permitimos el atrevimiento de sugerir a todos los usuarios de EchoLink LU las siguientes recomendaciones con el único propósito de informar a quien aún no conoce el sistema y quiere iniciarse, y también hacer propuestas a partir de nuestra reciente y positiva experiencia en la CONFERENCIA DEL LITORAL desde nuestras frecuencias de radio, esperando que puedan ser de vuestro interés y aceptación.
El programa o sistema EchoLink se compone o estructura en: usuarios, links, repetidores y CONFERENCIAS.

Veamos las características de cada uno de ellos:
1-*USUARIOS (Usan <Indicativo>):
Radioaficionados que acceden directamente desde internet al sistema  pero que salen en muchos casos a radio gracias a los Links y a los Repetidores. También son usuarios los que salen desde radio a través de un link.
2-*LINKS (Usan <Indicativo-L>):
Indicativos que mantienen una conexión entre el programa EchoLink y su emisora a una frecuencia de radio DIRECTA (SIMPLEX) para que otras estaciones de radio reciban y accedan al sistema desde dicha frecuencia.
3-*REPETIDORES (Usan <Indicativo-R>):
Indicativos que mantienen una conexión entre el programa EchoLink y su emisora  a una frecuencia radio de un REPETIDOR ANALÓGICO para que otras estaciones reciban y accedan al sistema en el repetidor.
4-*CONFERENCIAS:
Son salones en los que se pueden dar cita tanto Usuarios conectados desde el programa EchoLink o desde frecuencias radio a través de Links o Repetidores analógicos.
Consideraciones generales:
Como norma general, y quizás la más importante, desde el momento que sales vía radio o vía internet a este sistema,  se debe dejar siempre sobre 10 segundos entre cambio y cambio, incluso si hablas con alguna estación local a través del sistema.
¿Porqué tanto? Dicho espacio debe atender la suma de los siguientes conceptos:
tiempo de la cola de posibles repetidores y links conectados al sistema, el retardo del procesamiento de entrada-salida de la señal de audio a través de internet, además del espació de cortesía para que cualquier estación pueda entrar a la conferencia.
Los cambios tampoco deben exceder de los 3 minutos de temporización que suelen   tener los repetidores. Si ambas reglas no se cumplen muchas zonas pueden quedar sin
recepción del sistema al no resetearse dichos tiempos.  

También se debe tener en cuenta que las Conferencias, al estar integradas por muchos usuarios y links, se debe extremar al máximo la disciplina de radio siguiendo unas normas básicas de convivencia que garanticen un mínimo de organización, fluidez y de sentido común, y que resumimos a continuación, agrupadas en los siguientes apartados:
1-Normas básicas para los usuarios que entren en la modalidad de
  CONFERENCIA:
   - Escuchar unos minutos antes de transmitir.
   - Dejar 10 segundos entre cambio y cambio.
- En transmisión no sobrepasar los 3 minutos aprox.
- Identificarse siempre con el indicativo al llamar al sistema.
- Para QSO’s  con estaciones locales y  temática local usa preferentemente una   frecuencia local fuera de conferencia.
   - Anota los indicativos de la rueda y ten claros los turnos.
- Si te pasan el cambio y una estación pide entrada, infórmale que ha sido recibido    y pásale cuanto antes el cambio, sobre todo si es una estación móvil.   No estará de más informarle  a quien le tendrá que pasar el cambio.
- No llames a otra estación cuando hay formado un QSO. Pide entrada  y permiso   para llamarla; gustosamente te lo concederán.
   - No dejes el cambio en el aire, pásaselo siempre a alguien en concreto.
- Si una estación extranjera llama en su idioma a una conferencia argentina no la  desprecies, atiéndela o deja que otros la atiendan brevemente y luego continúa el QSO. Esa estación quedará agradecida.
2-Normas básicas para propietarios de LINKS O REPETIDORES:
   - Usa –L o –R en tu link según corresponda, esto es:
    <Indicativo-L> si tu link está realizado a una frecuencia simplex.
    <Indicativo-R> si tu link es a una frecuencia de repetidor analógico.        
     No uses –L ni –R si realmente no eres link a una frecuencia de radio.
     Si lo haces, crearás confusión al ver en la red falsos links, lo cual desvirtúa la  estructura de tipos de estaciones pensada por el propio creador del sistema..
- No pongas nunca un link a una frecuencia de repetidor sin autorización de la   asociación responsable del citado repetidor.
   - Elige cuidadosamente la frecuencia de radio a usar, teniendo siempre   a mano el plan de bandas para no emplear frecuencias que, aun no pareciendo  estando ocupadas, puedan estar destinadas a otros usos.
- Es muy deseable usar algún tipo de subtono CTSS   en el equipo que haga de receptor de tu link. Si no tiene esta protección en recepción    tu link puede transmitir ruidos de banda que superen el nivel de squelch,   interferencias involuntarias o  simplemente la aparición de estaciones que salgan en   esa frecuencia sin darse cuenta y por lo tanto salgan al sistema sin su conocimiento.
     Se puede unificar el subtono de 100Hz (fácil de recordar) para los links.
   - Regula bien el audio de entrada y salida de tu link con alguna estación local que emita vía radio con una modulación normal y todo tipo de pruebas antes de ponerlo  en una conferencia. Usa también el salón ECHOTEST para ajustes de modulación.
- Ponle una baliza identificativa a tu link de no más de 6 segundos, que cada 10min. informe a los usuarios locales de la existencia del sistema en esa frecuencia radio.   
Esta baliza se configura en el menú Herramientas-Funciones Sysop-Ident-Externo y  solo saldrá vía radio en la zona del link.
 Si el link es de tipo –R (a un repetidor) debes cuidar que no salga al sistema ni la cola del rpt ni su propia identificación local.
     El uso del subtono en el receptor del equipo echolink, una vez más, será la mejor    solución también  para evitar esa molestia a la conferencia.                 
    Si todos intentamos cumplir estas normas conseguiremos una CONFERENCIA operativamente eficaz, de agradable escucha  y de calidad, dando así una buena imagen hacia el exterior de la radioafición ARGENTINA y del sistema en general.
    A la espera del futuro desarrollo de la normativa específica de sistemas VoIP
    Mientras tanto, gracias por tu colaboración.

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal